jueves, 4 de octubre de 2007

PREGUNTAS MICENOS Y TIERRADENTRO

MICENOS
1-¿Cómo era el habitad de los micénicos?
R/hablan de dos tipos de habitad las residencias pequeñas, donde residían las capas mas bajas
de la población y las residencias Grandes, donde residían los jefes

2-¿en que parte se encontraban la mayor parte de esculturas micénicas?
R/en el yacimiento filacopi y en tirito o asine.

3-¿Qué armas usaban los micénicos?
R/usaban elementos militares y el mayor hallazgo fue la armadura de dendra el equipamiento completo de un guerrero

4-cuales eran los temas de pintura en la civilización micénica.
R/caza, combates, procesiones, relatos mitológicos.

5-¿de que edad era la civilización micénica?
R/es una civilización prehelénica del hetadico reciente (final de la edad de bronce)

6-¿Cuál era la arquitectura más importante del periodo micénico?
R/la puerta de los leones

7-¿Quién estaba a cargo de la economía micénica?
R/los escribas

8-¿Cómo estaba dividida la organización social?
R/esta dividida por un rey, segundo por los altos funcionarios, otras eran los artesanos, agricultores y mercaderes y por ultimo. Se encuentran los esclavos.

9-¿en que se basaba la agricultura?
R/cereales, olivos, viñas.

10-¿Cuáles eran sus industrias?
R/la principal fue la textil, la metalúrgica y de perfumería.

la cultura tierradentro

1. ¿En que se caracterizó la cultura de tierradentro?

La cultura tierradentro se caracterizo por profundizar y tratar la vida y la muerte: haciendo que sus tumbas fueran muy elaboradas y bajo tierra y decoradas de imágenes, acompañadas de sus artesanías.

2. ¿Cómo eran decorados los hipogeos de la cultura tierradentro?

Los hipogeos eran decorados con pinturas geométricas antropomorfas y zoomorfas, en colores rojo y negros sobre blancos. Además eran decorados con vasijas con las pertenencias del difunto, manos de moler, collares,etc.

3. ¿Cómo era construidas las tumbas de tierradentro?

Los hipogeos o tumbas se componen de un pozo de descenso y la cámara funeraria, fueron tallados en toba volcánica, roca semidura, usando cinceles. La cámara tiene generalmente nichos laterales y pilastras. En los hipogeos más grandes se observan dos o tres columnas.

4. ¿Cómo obtiene el nombre de tierradentro?

El nombre de tierradentro se le da cuando se colonizan. Se les nombra de esta forma debido a que los españoles le pusieron este nombre a la zona por lo tupida de la selva, los constantes y profundos precipicios, la neblina e interminables cadenas de lomas.

5 ¿Dónde se encuentra ubicado el resguardo indígena de tierradentro?

El resguardo indígena de tierradentro se encuentra ubicado en el departamento del Cauca, a quinientos kilómetros de San Agustín, a cercanías de los municipios de Belalcazar e Inza y se concentran principalmente en los alrededores de la población de San Andrés de Pisimbala.

6. ¿Cómo se conocen hoy en día los descendientes de la cultura tierradentro?

Los descendientes de la cultura tierradentro se conocen como los paeces. Se encuentran ubicados en el mismo lugar de antes. Ahora son uno de los pueblos indígenas más importante y representan el 16,9% de la población indígena.

7. ¿Cómo eran las viviendas de estos indígenas?

La vivienda de estos indígenas varia dependiendo de la zona de ubicación y la influencia del colono. Tienen tres tipos de vivienda; el primer tipo de construcción es reducido, en forma de choza rectángula, con un techo pequeño que tiene caída, paredes de caña entretejida, piso en tierra una sola puerta y cocina. El segundo conserva el mismo corte pero más amplia y cuenta con cuartos adicionales, las paredes son de bahareque y se blanquean. En cambio, el tercero tiene formad e escuadra con cuartos y cocina completamente independientes y las paredes de material.

8. ¿Cómo es la organización socio-política de los tierradentro?

Están constituidos por familias nucleares cuyos hijos crecen bajo la autoridad del padre. Las leyes del matrimonio prohíben el casamiento con hombres blancos o con primos de primer grado de consanguinidad. En muy pocas ocasiones se presenta matrimonios con miembros de resguardos lejanos.

9. ¿En qué se basa la agricultura de la cultura tierradentro?

El sistema de producción esta sustentado por la agricultura que se desarrolla para el autoconsumo. El principal cultivo de esta cultura es el maíz y sobre el gira la economía de la comunidad. Además cultivan fríjol, arracacha, yuca, arveja, haba, papa, ullucos.

10. ¿Cuáles son las creencias culturales de los indígenas de tierradentro?

Los paeces conservan las creencias de los tierradentro, pues conservan un sistema de símbolos y creencias que fijan su manera de ver al mundo. Quien ocúpale lugar más privilegiados es k’pish, el trueno. Habita en el fondo de las lagunas que existen entre las nieblas del páramo cordillera. Luego aparece Tama o Liban, hijo del trueno o de las estrellas., quien los defiende contra todos los males y luego desaparece en las aguas paramunas y les deja como herencia un testamento político de preservación de la tierra y la cultura.

No hay comentarios: