jueves, 4 de octubre de 2007

PREGUNTAS EGIPTO por N.N

Egipto

1. ¿Cómo y cuándo llegaron los primeros pobladores a Egipto?

Los primeros pobladores de Egipto provenían de la desertización del desierto del Sahara. Las primeras comunidades se estructuraron en regiones llamadas nomos, que se caracterizaban por estar en el valle del Nilo, siendo agrícolas y creando sistema de canales de riego y seleccionar especies y vegetales. Después de un tiempo los nomos se agruparon en dos, en el alto Egipto y el Bajo Egipto, para quedar finalmente unificados por los Menes (3100 a. C), siendo este el primer faraón del antiguo Egipto.

2. ¿En que consistía la economía de Egipto?

Egipto tenía una economía autosuficiente, debido a que esta se basaba en la agricultura y complementada por la ganadería. La agricultura estaba centrada en el ciclo del Nilo. Había tres estaciones: Akhet, Peret, y Shemu. Akhet, la estación de la inundación, duraba de junio a septiembre. Después de la inundación quedaba una capa de légamo en los bancos, enriqueciendo la tierra para la cosecha siguiente. En Peret, la estación de la siembra entre octubre y febrero, los granjeros esperaban hasta que se drenaba el agua, y araban y sembraban el rico suelo. Acabada la labor, irrigaban usando diques y canales. Seguía Shemu, la estación de la cosecha de marzo a mayo, cuando se recolectaba con hoces de madera. Tenían un sistema de diques, estanques y canales de riego que se extendían por todas las tierras de cultivo que constaban en los cereales (trigo, avena y mijo) además tenían huertas con pepino, cebolla, ajo, puerros, arvejas, lentejas y lechugas. El papiro también fue muy importante en la economía, pues con esta no solo se creaban manuscritos, sino cuerdas, redes de pesca, cestas, cajas, esteras, sandalias, etc. Los egipcios domesticaron varios animales como el asno, la vaca, el buey, la cabra, el cordero y el cerdo, su ganadería constaba en el pastoreo, además había granjas especializadas en la explotación avícola.

3. ¿Cómo estaba organizada la sociedad?

La cultura egipcia esta representada en la conocida estructura piramidal.
El faraón: El rey egipcio o faraón ejercía poder absoluto sobre el estado. Era jefe político, religioso, administrativo, militar y judicial. Se lo consideraba un hombre-dios, vínculo entre los dioses con los humanos.
Funcionarios: Para poder cumplir con sus variadas funciones, el faraón recibía ayuda de numerosos funcionarios que formaban la nobleza egipcia: sacerdotes, oficiales del ejército, artesanos especializados y escribas. Estos últimos se encargaban de la escritura, los censos, la contabilidad y la recaudación de impuestos. Los cargos eran generalmente vitalicios y los servicios eran recompensados con tierras libres de impuestos y parte de los botines de guerra.
Campesinos: La base de la pirámide social estaba compuesta por los campesinos. Trabajaban en tareas agrícolas y algunos poseían sus propias tierras. En las épocas en las que no se dedicaban a estas tareas participaban en las obras de riego y construcción de templos, palacios y sepulcros. Otros trabajaban en los palacios del faraón, los nobles y sacerdotes, o formaban parte del ejército.
Esclavos: Algunos de ellos se compraban en el exterior y también se declaraba esclavos a los prisioneros de guerra. Se encargaban de la explotación de las minas y las canteras, realizaban labores serviles y las labores más pesadas en la construcción de obras monumentales, como las pirámides.

4. ¿En qué se basaba el comercio de Egipto?

El comercio tenía como fin conseguir aquellos objetos, principalmente suntuarios de los que carecía: maderas nobles, incienso, mirra, aceites, perfumes, plata, etc. Ellos exportaban papiro, telas a cambio de los anteriores. Además tenían zonas desérticas que eran ricas en canteras de piedras de distintas calidades. Los metales usados eran principalmente el oro, el cobre y la plata; aunque estos tenían que ser importados, por ejemplo el cobre provenía de Siria, la plata de Babilonia y Chipre. Al principio se uso el shat, una moneda que equivalía a siete gramos de oro.

5. ¿Cómo eran las creencias religiosas del antiguo Egipto?

En principio los egipcios adoraron los fenómenos de la naturaleza: luego las cualidades de algunos animales y por último acabaron descubriendo a los dioses antropomorfos. Algunos dioses conocidos en esa época eran:
Ptah: el artífice de las artes e hijo de Re. Fue el dios de Menfis y el más poderoso del imperio Antiguo y bajo su advocación se construyeron los más impresionantes monumentos funerarios de la antigüedad.
El cielo y la tierra tuvieron cuatro hijos, Osiris, Seth Isis y Nefthis.
Osiris: dios de la naturaleza, espíritu de vegetación, representaba todo lo beneficioso y fructífero. Asesinado y descuartizado por su hermano Seth y resucitó para gobernar en el mundo de la ultratumba.
Isis: hermana - esposa de Osiris. Había instituido la familia y enseñaba a los hombres las la cómo hacer las labores cotidianas.
Seth: señor del alto Egipto, la destrucción y la perversidad.
Nefthis: hermana de Isis y esposa de Seth, era la reina de los muertos y abandonó a su marido cuando este mato a Osiris
Horus: dios halcón, hijo de Osiris e Isis, venció a Seth arrebatándole el gobierno de la tierra y ocupando su lugar.
Hator: deidad del amor. Herishef: dios local de Heracleópolis.
Amón: dios de Tebas. Re o Ra: dios – sol.
Anubis: dios – chacal. Thoth: dios de la sabiduría.
Sobek: dios cocodrilo.
Los faraones, cuando iniciaban su gobierno lo hacían como encarnación de Horus y al morir se convertían en Osiris para reinar en el mundo de los muertos.

6. ¿Cuál era la creencia de los Egipto sobre la vida de ultratumba?

Las creencias relacionadas con la vida de ultratumba generaron un complicado ritual que iba desde la acción de embalsamar el cadáver a la preparación del ajuar y el recinto funerario. Era creencia general que en el reino de la muerto se repetía los mejores momentos de la vida terrena, por esto no se le temía a la muerte y por esto se le seleccionaban los objetos que lo acompañarían en a otra vida, según sus posibilidades económicas. Hasta el Imperio Antiguo la vida de ultratumba estaba reservada para el faraón, su familia y algunos allegados. Pero fue cambiando hasta llegar a ser posible para los de clases más humildes.
La preparación de la tumba no bastaba para pasar adecuadamente al reino de Osiris, debían realizarse ritos funerarios periódicamente en honor al fallecido. El rito se basaba primero en una donación a los sacerdotes exenta de impuestos (esto hizo que los sacerdotes adquirieran mas poder en la clase social), para que realizaran algunos deberes como el de satisfacer a los dioses como era la limpieza, alimentación y adoración. los sacerdotes se ordenaban jerárquicamente; solo los de rango superior estaban autorizados a traspasar la puerta de la morada del dios, mientras el resto se dedicaba al estudio y el trabajo.

7. ¿En qué se basaba la literatura, la poesía y sus inscripciones?

Se encuentran rollos de papiro, tablillas de barro o inscripciones en los muros de los templos, tumbas o monumentos. Estos últimos aportaron gran cantidad de datos históricos y biográficos, los segundos muestran más narraciones como la poesía, los cuentos y los libros de conocimiento. En cambio el papiro nos permite conocer las características de la literatura egipcia y de la forma de vida del pueblo egipcio.

8. ¿Cómo era la ciencia Egipto y que descubrimientos lograron?

La ciencia egipcia era las matemáticas, es decir, los cálculos y la geometría, pues eran indispensables para sus actividades comerciales y constructivas. Solo llegaron a conocer la suma y la resta, aplicando su propia manera para dividir y restar.

¿Cómo era la arquitectura egipcia?

Durante el periodo antiguo comenzó a cambiar pues antes se usaba el adobe y en este periodo se comenzó a usar la piedra con la intención de hacer imperecedero todo lo relacionado con la eternidad: tumbas y templos. La arquitectura en el imperio antiguo se caracterizo por los monumentos funerarios, en primer lugar estaban las mastabas, construcciones de planta rectangular con un pozo en el fondo, donde se colocaba en sarcófago del muerto, y una capilla al nivel del suelo, en el que depositaban las ofrendas funerarias junto a relieves y pinturas de escenas cotidianas e inscripciones religiosas que mandan a pintar los sacerdotes a los artesanos. A partir de estas empezaron a ganar monumentalidad, apareciendo primero las pirámides escalonadas, luego la pirámide romboidal y por ultimo las pirámides de paredes continúas.

¿Cómo fue la escultura y la pintura de la época?

La escultura estuvo ligada a la arquitectura funeraria y religiosa. Durante el Imperio Antiguo se establecieron los tipos estilísticos que se mantendrían a lo largo de las épocas con pequeñas variaciones. El principal objetivo de los escultores eran las estatuas de los faraones. El imperio medio tuvo una visión realista novedosa. En cuanto a la pintura, las reglas de la representación pictórica quedaron definidas durante el imperio antiguo. Los colores utilizados eran el amarillo y el rosa para los cuerpos femeninos y el rojo para el masculino. Se pintaba sobre superficies planas, primero se dibujaba la superficie y luego se pintaba. El cuidado y el naturalismo eran las características más notables. Gracias a las pinturas, las tumbas son un importante documento de la vida y costumbres egipcias. Además trabajaron los objetos cotidianos como los vasos de alabastro, las joyas, el mobiliario, cofres y mesas.

No hay comentarios: