jueves, 4 de octubre de 2007

PREGUNTAS CALIMA Y EGIPTO por Luz Elena

1. DONDE SE ASENTARON LOS INDIGENAS DE LA CULTURA CALIMA? Poblaron las planicies del Valle del Cauca en la region de Calima-Darien.

2. EN QUE PERIODOS SE DIVIDIO LA HISTORIA DE LOS CALIMAS? Precerámico, Ilama, Yotoco - Malagana, Sonso

3. QUIEN ERA EL CACIQUE? Era el lider de la aldea, era una especie de dios en la tiera que venia de parte del dios sol.

4. QUIEN ERA EL CHAMÁN? El chamán era quien se ocupaba de la parte espiritual de la aldea, era el unico que podia utilizar la coca para producir alucinaciones, ya que decian que en éstas el luchaba contra espíritus malignos y contra las enfermedades.

5. POR QUE EL CACIQUE DEBIA UTILIZAR OBJETOS DE ORO PARA PODER TENER EL MANDO DE LA ALDEA? Por que para ellos el dios supremo era el sol, y el oro eran las lagrimas de éste, al tener el cacique objetos de oro era cuando se convertia en hijo del dios sol al llevar parte de el sobre su cuerpo.

6. QUE ES TUMBAGA? Es una aleacion del oro con bronce o cobre, para volverlo mas manejable

7. QUE REPRESENTA LA FIGURA DEL CARACOL EN ESTA CULTURA? Para ellos el caracol representaba el inicio en su parte mas estrecha, y a medida ke su grosor aumenta, muestra la experiencia que se adquiere en la vida indigena con el paso de los años.

8. QUE CARACTERÍSTICAS FISICAS TENIAN LOS INDIGENAS DE MAYORES CASTAS SOCIALES? Eran de rostros deformados, lo lograban poniendo a los bebés tablillas es la cabeza para aplanarlas, y los mayores se ponian narigueras torsales de oro para deformarlas llevandolas hacia el frente o hacia arriba.

EGIPTO

1. DONDE SE UBICO LA CULTURA EGIPCIA? A lo largo del Rio Nilo, al norte del continente africano.

2. DE QUE CONSISTIA LA ALIMENTACION DE LOS EGIPCIOS? Generalmente consumian de dos a tres veces al dia pan, fruta y/o vegetales, pescado y cerveza. Las familias ricas consumian de manera moderada carne de res o aves y vinos de uvas o ciruelas.

3. EN QUE MATERIAL HACIAN SU VESTUARIO? En lino

4. COMO VESTIAN HOMBRES Y MUJERES? Generalmente los hombres vestian una falda doblada de largo variable, entre el muslo y el tobillo y llevaban el torso descubierto. Los mas adinerados utilizaban tunicas y adornos elaborados. Las mujeres llevaban tunicas ajustadas al cuerpo y llevaban joyas asi fueran de la clase mas pobre. Las mas pobres generalmente llevaban amuletos con la forma de alguno de sus dioses, las adineradas llevaban joyas en oro, piedras y vidrio.

5. CUALES ERAN LOS MATERIALES QUE SE UTILIZABAN EN LA ELABORACION DE JOYAS? Oro, lapislazuli, turquesa y vidrio

6. QUE ES EL KOHL? Era una pintura negra que se aplicaban hombres y mujeres tanto por salud como por estética. LÑo aplicaban en los ojos a manera de delineador.

7. DE QUE ESTABA ELABORADO EL KOHL? Era hecho con Galena que es un mineral de plomo, este mineral era pulverizado y luego mezclado con grasa animal.

8. EN QUE SE DIFERENCIABA LA VIDA DE LAS MUJERES EGIPCIAS CON LA VIDA DE LAS MUJERES DE OTRAS CULTURAS DE ESA EPOCA? Las mujeres egipcias eran tratadas como compañeras y eran muy respetadas. Tenian libre elbedrio, podian decidir si querian casarse o no, podian planificar sus hijos, tenian derecho a pedir divorcio y no necesitaban llegar virgenes al matrimonio. Mientras eran solteras podian tener los amantes que quisieran, al casarse, tanto hombres como mujeres no podian ser infieles a su pareja o eran castigados.

No hay comentarios: