jueves, 4 de octubre de 2007

PREGUNTAS FENICIOS

¿De dónde provienen los fenicios?

A mediados del milenio seguido antes de cristo, los fenicios se crearon de ciertos grupos de semitas, originarios del desierto arábigo, llegaron al Eufrates medio.

¿Dónde estaban ubicados los fenicios?

Los fenicios se establecieron en la costa de de Siria, región del Asia occidental comprendida entre los montes Líbano y el mar Mediterráneo. Era una estrecha franja litoral de 200 kilómetros de largo por 35 o 40 de ancho.

¿En qué se caracterizaron los fenicios?

Gracias a la ubicación de sus tierras los fenicios fueron los primeros en la navegación y fueron las primeras civilizaciones marítimas. Debido a esto, esta civilización se baso en el intercambio de cultura y comercio.

¿Cuáles eran las tres ciudades principales de fenicia y en que se caracterizó cada una?

Fenicia nunca formo un estado unificado sino que estuvo integrado por ciudades – estado independiente y en ocasiones enfrentadas. Tres ciudades lograron la supremacía sobre las demás, en distintas épocas.
Biblos (2000 a.C.) alcanzó un importante desarrollo debido al comercio con Egipto, ya que lo fenicios los proveían de madera (cedro) y a su vez importaban el papiro de Egipto: después estableció comercio con Chipre y Creta.
Sidon alcanzó la supremacía con un puerto más seguro que los Biblos.
Tiro (1200 a.C.), sus navegante se aventuraron por el Mediterráneo recorriendo el sur de Italia y el norte africano, además fueron los primeros en establecer relaciones con España y le dieron la vuelta a África.

¿En qué se baso la política de los fenicios?

Los fenicios estuvieron divididos en múltiples ciudades, cada una de ellas eran independientes del resto, con sus propias instituciones. Cada ciudad fenicia un rey aunque no tenia un poder absoluto, pues existían otras instituciones como el Concejo de Ancianos con el que debían compartir sus decisiones. El consejo estaba compuesto por 100 miembros, que eran principalmente ricos mercaderes.

¿En qué se baso la sociedad de los fenicios?

La sociedad se regia por los comerciantes adinerados, que ocupaban cargos de gobierno; el resto de la población lo componían los artesanos, los cargadores y los tripulantes de las naves. También habían esclavos.

¿En qué se baso la economía de los fenicios?

Los fenicios eran hábiles navegantes y comerciantes. Desarrollaron una importante actividad mercantil convirtiéndose prácticamente en los dueños del mediterráneo. Las mercancías más importantes que comerciaban eran:
España plata, hierro, plomo y estaño.
Sicilia cereales y lana.
África oro y papiro.
Arabia perfumes, telas, incienso.
Usaban principalmente el trueque ya que muchas de las ciudades aun no conocían la moneda.

¿Cuáles eran las creencias de los fenicios?

Los fenicios eran politeístas. Adoraban a los astros y sobre todo las estrellas que los guiaban para la navegación en las noches. Reconocían como dios supremo al sol, llamado Baal. La luna también era divinizada y considerada su esposa, se llamaba Astarté y simbolizaba la fecundidad. Baal era considerado protector del comercio. También tenían dioses de la vegetación, y era conocido como Adonis.

¿En que consistía el alfabeto fenicio?

Cada comerciante fenicio debía anotar con cierta facilidad información acerca de sus transacciones. Así, la intensa actividad económica de los fenicios los llevó a crear un sistema de registro que se convirtió en un alfabeto fonético, es decir símbolos que representaban sonidos. Los fenicios no “inventaron” el alfabeto, pero sí contribuyeron a desarrollarlo, tanto que el alfabeto fenicio se considera el antecedente antiguo del alfabeto moderno. El alfabeto fenicio contaba con puntos para las vocales y 20 o 30 signos que representaban los sonidos simples de las consonantes.

¿Qué características tienen los barcos fenicios?

Los barcos eran de dos tipos. El primero era “redondo” que eran principalmente para el comercio, se caracterizaban por ser naves pequeña con dos bancos de remeros y los segundos eran “largos” hechos para la guerra. Estos tenían una proa, un espolón puntiagudo que servia para embestir y tenia tres filas de remeros por lo que se llamaban barcos trirremes.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es increible me ayudo hagan y de más temas me ayuda a hacerle preguntas al profesor y que no haga escribir tanto.