sábado, 1 de septiembre de 2007

Banco de preguntas
El lenguaje del arte (estética, arte e historia)

1. ¿Que efectos hay entre arte y comunicación?
Puede estar orientada en dos direcciones. La primera seria lo que el arte enlaza a la comunicación o viceversa. El arte atañe a la comunicación en las prácticas artísticas y de la comunicación al arte es lo que el artista quiere expresar.

2. ¿Cuáles son las definiciones del arte?
Cualquier forma de expresión del hombre que alabe su talento creativo y lo expresivo en lo estético.
Los temas figurativos como pintura, escultura, arquitectura.
La expresión de originalidad de una obra o de una personalidad que a critica pueden trascender a la historia.
La expresión en el campo humano de algún oficio o profesión (arte-medico, arte-poetico)

3. ¿Que abarca la expresión de arte?
La expresión de arte quiere decirnos que esta es una realización de obras, elaboradas por el hombre, las cuales están expresadas por elementos visuales, creando un efecto estético que estimule críticas de valor sobre cada obra o conjunto de obras y sobre sus autores y que sus técnicas y/o modalidades de realización sean específicas.

4. ¿En que se basa la comunicación?
Es la trasmicion de una información por medio de la emisión, conducción y recepción de un mensaje en el que es necesario un soporte físico entre dos interlocutores a través de un código.

5. ¿Qué se considera que es la semiótica?
Es la comunicación de una señal que tiene una fuente que a través de un emisor y a lo largo de un canal, llega a un destinatario, ratificando que la señal da una reacción en el destinatario dando un estimulo sin que la señal pueda significar algo. A partir de esto el campo de la semiótica es muy amplio entre los cuales esta el lenguaje animal, los sistemas de escritura, los lenguajes formalizados, los sistemas musicales, las lenguas naturales, etc; pero todo desde el punto de vista de la comunicación y la significación.

6. ¿La comunicación puede explicar el arte? ¿Por que?
Esta depende de dos factores; si el arte se esta basando un juicios de valor, sicología, relación de la sociedad, momento en la historia, trayectoria del artista; no seria considerado comunicación. Pero si es para ver como están construidos los objetos, crear sentido, efectos estéticos y portadores de valores del gusto, entonces la comunicación si entra a explicar el arte.

7. ¿Cuándo se dio inicio al arte?
El arte se dio origen en la manifestación de las actividades humanas por el impulso de las funciones esenciales del ser. El origen sensorial del arte esta en conexión directa con los principios de la existencia del ser, siendo la vida sentimental precedente a la intelectual.
El arte es un producto de las necesidades de vivencia y convivencia, de hacer perdurable el pasado y proyectarse en el futuro y la explicación del mundo.

8. ¿Qué es la estética dentro de la función del arte?
La estética es la esencia de lo bello. Según el vocablo griego significa sensación o percepción; es un atributo a lo perfecto, único y universal que se impone en todo tiempo y en todo espacio.

9. ¿Cuándo fue empleado por primera vez el término estética?
El término estético fue empleado por Alexander Gottlieb Baumgarten en 1750, usándolo como el titulo de una obra llamada aesthetica que se deriva del griego. La palabra griega se refiere a las sensaciones y sentimiento, no a la belleza. “percibir mediante los sentidos”.

10. ¿Qué personajes han intervenido en el tema de la estética?
La estética ha sido intervenida principalmente por filósofos y algunas de las más importantes han sido expresadas por Platón, Aristóteles, Goethe. Los dos primeros se basaron en la imitación, expresión y lenguaje, lo cual fue popularmente aceptado porque su adaptación era el drama, la pintura y escultura.

Prosaica

1. ¿Cómo se define la prosaica?
La prosaica es el estudio de la sensibilidad cotidiana, es decir, no consta de la vida en sino de la importancia de la vida, sino de la sensibilidad en la vida. La prosaica hace parte de la estética, es el estado del hombre al percibir las cosas (reflexionar).

2. ¿en que consta la poética?
La poética es el estudio de la sensibilidad artística. Esta incluye experiencias de sensibilidad que constan en las bellas arte en las cuales están contenidas las novelas, la poesía y los cuentos. También están las populares que son los relatos, leyendas y refranes; y por ultimo esta las masas que son las novelas sentimentales.

3. ¿Cuáles son las dos definiciones de prosaica hechas por Morson y Emerson?
La primera consta en que se relaciona a la prosaica con las novelas y la poesía debido a que en esta se habla de la vida cotidiana. La segunda habla de que la prosaica depende de la forma de pensar que supone la importancia de lo cotidiano.

4. ¿Cuál es la teoría de John Dewey?
John Dewey se plantea las condiciones de posibilidad de la experiencia estética y de lo artístico. Dewey no se pregunta por lo que caracteriza lo bello o el arte.

5. ¿Cómo se definido “el carnaval” para Bajtin?
El carnaval es poética popular y se gesta o crea desde lo prosaico; Bajtin lo denomina como “actitud carnavalesca” que muestra una sensibilidad particular. El carnaval es interpretado desde el humor y es visto de una forma exotópica (exterior, lugar) a la estética de la vida.

Función del arte

1. ¿Cuál fue para Jean Cocteau la paradoja sobre el arte?
El resumió la necesidad del arte y su dudosa función en el mundo burgues contemporáneo con la pregunta “la poesía es indispensable pero me gustaría saber para que”.

2. Que dijo el pintor Mondria sobre la desaparición del arte?
En su opinión la realidad puede acabar la obra de arte, cuya esencia consiste en ser un sustituto del equilibrio de que carece actualmente la realidad. “el arte desaparecerá a medida que la vida resulto más equilibrada”.

3. Describe lo que es la obra de un artista.
La obra de un artista es un proceso altamente consciente y racional, al termino del cual surge la obra de arte como una realidad dominada; de esto se trata y no de un estado de inspiración mística y exaltada.

4. ¿Qué debe tener un artista?
Para ser artista ha y que captar y transformar la experiencia en recuerdo, el recuerdo en expresión, la materia en forma. Para artista la emoción no lo es todo, debe conocer su oficio y encontrar placer en el.

5. ¿Qué ha sido el arte en sus orígenes?
Los testimonios cada día más numerosos nos hacen llegar a la conclusión que el arte en sus orígenes era una “magia”, una ayuda mágica para dominar un mundo real pero inexplorado. En la magia se combinan en forma latente la religión, la ciencia y el arte.

Paleolítica

1. ¿Cómo se clasifican las tres fases del arte rupestre? (nombre y características)
- Auriñaciense: Figuras en trazos burdos los animales son realizados de perfil. Trazados con dedos y en paredes blandas. También se ven las líneas y los puntos.
- Solutrense: figuras moldeadas, interviene el color rojo y negro mayormente y los perfiles aparecen paralelos
- Magdaleniense: Se representa escenas de caza, lucha, etc. Asociación de la figura humana con la animal. Claro oscuro como elemento expresivo. Arte mueble, más realismo.

2. ¿En que se basa el arte mueble?
Son objetos artísticos que se pueden transportar o mover, que aparecen en sus excavaciones. Son aguares domésticos, personales, de ritual o santuaria. También son de utilidad práctica como puntas de arpón, azagayas, bastones perforados. Y estatuillas femeninas, plaquetas grabadas y estatuilladas de animales.

3. ¿En que se basa el arte parietal?
Se le denomina al arte que aparece en paredes (arte mural). La mayor concentración de este arte esta en Europa Occidental y están en las zonas más profundas de la cueva. Los dibujos eran de dos tipos: grabados y pintados.

4. ¿De dónde se sacaba el color para las pinturas parietales?
- Oxido de hierro: rojo
- Hidróxido de hierro: amarillo
- Carbón vegetal: negro
- Caolinita: blanco
Todo mesclado con agua o grasa mineral.

5. ¿Cuáles eran sus herramientas y características?
Lazca: producto de talla producida por el humano. Se desprende de roca y se vuelve esquirla cortante.
Bifaz: es bifacial, como una almendra terminada en punta con base redonda. Bifaz es en francés y traduce hacha de mano.
Achelense: forma radial, de corta duración.
Canto tallado: se obtiene cuando se quiebra y salen aristas cortantes.
Hendedor: alargado de grandes o mediano tamaño.

6. ¿Cuál es el significado de Idiomorfos y Zoomorfos?
Ideomorfos: son presentados mediantes líneas y pintos. Las líneas pueden ser trazos aislados rectos u ondulados. Los puntos pueden formar grandes agrupaciones.
Zoomorfos: grandes mamíferos como caballos, ciervos y bisontes.

7. ¿Cómo se realizaban las pinturas parietales?
Se usaban uno o dos colores; estos se untaban con los dedos, o escupiendo la pintura (aerosol bucal) por medio de huesos huecos. Se aprovechaban las hendiduras de las paredes para dar volumen.

8. ¿En que se basaba la escultura?
Se basaba en la sexualidad y órganos sexuales. Eran realizadas en huesos, marfil o piedra. Las Venus paleolíticas en la fase solutrense se caracterizaban en formas obesas y la magdaleniense de forma delgada.

9. ¿en que consiste el toteismo y chamanismo?
Toteismo: esta teoría surge en la primera mitad del siglo XX. Se basaba en un conjunto de creencias basadas en la existencia de espíritus, que animan todas las cosas de la naturaleza. En efecto, algunas figuras representarían los espíritus míticos de las tribus y el animal-tótem seria una mezcla de hombre y animal, ya que el animal seria la reencarnación del humano en animal en otra vida.
Chamanismo: los brujos o chamanes eran los intermediarios entre lo sobrenatural y el mundo material. Utilizaban las cuevas pintadas como santuarios para celebrar rituales, reservados a unos pocos elegidos. El chaman solía colocarse mascaras, se disfrazaba y consumía plantas alucinógenas.

10. ¿Cuales son las interpretaciones del arte paleolítico dado por los investigadores?
Lartet y Christy: decían que el arte era decorativo y ocioso. Se le conoce como arte por arte.
Reinach: (magia – religión) decía que le arte era un ritual para que el medio y la caza fusionara a favor del hombre.
Durkheim: (magia – religión) el hombre y el entorno se relacionaban por medio de cultos a sus antepasados.
Breuil: (magia – religión) es más religioso donde la cueva es un santuario y se realizan ceremonias.
Ucko y Rosenfeld: contexto condiciona el arte. Economía, social, religiosa, comunicación.
Leroi: (estructuralismo) se ve el arte como un organización social / marcadores étnicos.

Película, La guerra del fuego

1. En la película se ven distintas tribus con sus características. ¿Cuáles son?
La primera tribu se podría decir que es la que llega a atacar la que esta en la cueva. Esta se se que aun no esta tan desarrollada pues aun tienen pelo en todo el cuerpo y su lenguaje es más por señas y ruidos. El segundo que es la tribu principal de la película muestra que están un poco más desarrollados, tiene una organización en la tribu pues se ve quien es el chaman, han desarrollado una forma de vestir, de mantener el fuego vivo, una comunicación entre ellos, etc. En la tercera tribu encontramos que están un poco parecido a la segunda con la diferencia que estos son carnívoros. Y por ultimo, la tribu más desarrollada que ya tienen un lenguaje, saben crear fuego, están constituidos políticamente, mecanismos de defensa para su tribu y tienen chozas.

2. ¿Cómo se demuestra la evolución del hombre en la película?
La evolución del hombre se muestra con las diferentes tribus que aparecen en la película, dejando ver sus diferencias muy claras y mostrando que dependiendo de donde están establecidos y su clima, ayudan a una evolución.

3. ¿Qué relación tiene el titulo de la película con el desarrollo?
La relación que tiene el titulo de la película con esta es que se muestra como el fuego es importante para la vida de cada tribu. Como dice al iniciar la película, “la tribu que posea la el fuego posee la vida”. Además con el final se muestra como llego la paz a la tribu al haber podido aprender a crear el fuego, dejando de ser una guerra.

4. ¿Cuáles son los medios de comunicación de las tribus?
Podemos observar que cada tribu tiene su propio modo de comunicación; esto también depende de su desarrollo, pues los tres hombres que buscan el fuego se entienden por ruidos, en cambio, la tribu mas desarrollada tiene un mejor lenguaje, dando el ejemplo de la risa.

5. ¿Cómo se muestra el arte de la época?
El arte se muestra en la forma como salvaguardaban el fuego y como se vestían o como una tribu se pintaba el cuerpo y el pelo.

6. ¿Cómo están conformadas las tribus?
La mayoría de las tribus estaban conformadas por un chaman que era la persona conocedora de todos los temas, el más viejo de la tribu y quien daba las ordenes de que se debía hacer. Luego estaban los hombres que eran los indicados para hacer trabajos de fuerza o de defender a la tribu y por ultimo estaban las mujeres y los niños.

7. ¿En que se diferencian las tribus y porque?
Las tribus se diferenciaban por donde estaban ubicados, sus creencias, formas de vestir, comunicación, conocimientos. Pero lo principal, lo que demostraba porque sus diferencias era el clima y el espacio o la tierra que habitaba, pues estos afectaban el desarrollo de la tribu.

8. ¿Cómo y por qué los hombres reaccionaron ante las distintas situaciones con los animales?
Los hombres reaccionaban de distintas formas ante los animales por el conocimiento que tenían de ellos. Por ejemplo sabía que los lobos los atacarían y los comerían vivos, por esto huían de ellos, al igual que los leones. En cambio, sabían que los mamuts eran inofensivos y que había que saber tratarlos y rendirles respeto.

9. ¿Cómo curaban a los enfermos o heridos?
Los heridos eran curados con plantas, con las cuales ya sabían que beneficios traían para ellos pero sino lo único que hacían era lamerse las heridas para que cicatrizaran; esto se muestra cuando la tribu es atacada por los lobos.

10. ¿Cómo obtenían el fuego?
El fuego lo obtenían las tribus menos desarrolladas por medio de batallas y peleando a muerte con otras tribus. Pero la tribu mas desarrollada muestra que se puede hacer fuego frotando un palo en forma vertical contra otra que esta quieto en forma horizontal contra en piso.

Paleolítico

1. ¿Cuál es el significado de neolítico y en que época se desarrolla?
La palabra neolítica proviene de del neos que significa nuevo y de lithos que es piedra; otro nombre que recibe esta época es nueva edad de piedra o edad de la piedra pulimentada. La era neolítica la antecede la era Mesolítica y comenzó en Kurdistán en el año 7000 a.c. pero se desarrollo en Europa en el 5000 a.C.

2. ¿Por qué se da el surgimiento de la agricultura?
La Agricultura se da gracias a los cambios climáticos, pues esta es la época post-glaciar, haciendo que los rebaños de renos huyeran al norte, provocando la disminución de la caza. Además el hombre se volvió sedentario, dándole más oportunidad de acentuarse, crear raíces y tener más tiempo para el desarrollo en otras aéreas como la agricultura.

3. ¿En qué se basaba la agricultura?
La agricultura se basaba en la siembra, recolección y almacenaje de cereales. El trigo era la planta principal en oriente medio y su cultivo se difundió en el esta época hasta llegar a Europa. Se comían los granos de trigo, más tarde se trituraban o los convertían en pasta. Los sistemas de moler harina con molinos de piedra se difundieron también en esta época.

4. ¿En que se basaba la ganadería?
Los hombres neolíticos comenzaron la ganadería gracias a la domesticación de algunos animales como los caballos y principalmente los perros. Además trabajan los cultivos con vacas y la leche la sacaban de las cabras.

5. ¿Cómo vivían los hombres de esta época?
La mayoría de las tribus comenzaron a vivir en casas de adobe, con cubierta plana, aproximadamente rectangulares. También había cabañas circulares semi-subterraneas, de una sola cámara con los muros y el suelo cubiertos de barro.

6. ¿Por qué se dio la alfarería en esta época?
La alfarería se dio gracias a que los hombres se volvieron sedentarios y necesitaban donde almacenas sus vivieres (agua y cereales), haciendo que no fuera necesario vivir cerca de los ríos y sin tener que realizar largos recorridos para abastecerse.

7. ¿Cómo era la alfarería de la época?
Al principio usaban calabazas vacías, pues estas podían guardar líquidos pero no podían ponerse al fuego; luego desarrollaron los cestos de mimbre pero estos no podían contener agua, por esto después de un tiempo impermeabilizaban los recipientes de mimbre con arcilla seca al sol o con fuego. Más tarde aprendieron a darle forma a la arcilla, dándole la forma de las cestas de mimbre.

8. ¿De qué forma cambia la forma de vestir en la era neolítica?
El cambio las pieles a las telas se da gracias a la creación de trenzados que hacían toscamente con ramas al principio, evolucionando hasta darse cuenta que la lana, el lino y el cáñamo se pueden manejar de una manera similar al crear tejidos de estas. Estos tejidos se realizan con la ayuda de un tosco huso o de una barra de madera redonda.

9. ¿Cómo es el arte neolítico?
El arte neolítico se transforma del anterior, convirtiéndose en una intención más artística geométricamente estilizada. El arte neolítico tiende a crear símbolos en vez de imágenes. De esta época se conservan grandes monumentos entre ellos están:
- Los menhires: que consta de monolitos verticales, se dice que con ellos se hacia culto al sol.
- Los dólmenes: eran sepulturas construidas con dos o más piedras verticales cubiertas por una losa horizontal.
- Los crómlechs: son un conjunto de menhires y dolmes de forma circular que solían tener carácter religioso.
En la pintura se ven escenas de caza en rocas al aire libre, con representaciones esquemáticas de figuras humanas.

10. ¿Cuáles eran los rituales realizados en esta época por las comunidades más desarrolladas?
Los rituales más conocidos de la época eran las danzas; estas eran asociadas con ritos de fertilidad. Cada grupo disponía de un hechicero o chaman que aprendían y difundían las nuevas técnicas. Estos hechiceros eran los creadores de las pinturas rupestres; también se decía que tenían vagos conocimientos astronómicos. Además se dedicaban a observar las costumbres de los animales, de ahí sacaron nuevas técnicas para casar a estos mismos.